sábado, 11 de abril de 2009

Domingo de Pascua (12-04-2009)



Mis queridos hermanos:
Happy Eastern to all of you.
Hoy tuve (no consigo acostumbrarme al uso del presente perfecto, lo cual, además de un error, es una buen lastre para mi inglés) que madrugar algo. La misa más tardía era la de las 9:30 de la mañana. Una vez más cruzo la puerta de entrada a la iglesia de San Andrés.
Intento, por respeto, no pisar ninguna lápida (¿?). Es imposible. Aquí sirven como pavimento. Toda la iglesia es un gran camposanto. Para acceder al templo he pisado a unos cuantos ya fallecidos Fernandes, D'Penha y demás apellidos portugueses. Me fijo en las edades. Ciertamente ahora vivimos más que hace años. En el templo sigo atento la eucaristía. La universalidad de la misa católica y el Evangelio de cada día en español me facilitan la labor. Apenas hay diferencias:
- ¡¡Dios también entiende el inglés!!
- Aquí don Carlos no es el bishop (el obispo). Aunque bueno, eso ya casi no es una diferencia.
- El momento de dar la paz. Aquí no se estrecha la mano. Si nunca vez habéis visto saludar a un indio, lo que hace es juntar las palmas de las manos a la altura del pecho y hacer una leve inclinación hacia delante con movimiento de cadera. Para la paz algo parecido acompañado de un "peace to you".
- Se puede saguir las canciones del coro gracias a un cancionero que hay en cada asiento. Los extranjeros (¿extranjeros? básicamente, yo), lo agradecemos/agradezco.
A la salida me paro a hablar con la feligresía. Aprovecho para comprar un huevo de Pascua para mí (extremadamenet dulce, por cierto) y otros dos para mis compañeros. Además, me ofrecen amablemente un café sin coste adicional (la sonrisa que me brindan como acompañamiento también es for free). Allí me encuentro con el bróker de mi casero, el marido de la secretaria de mi edificio, etc. Además hoy estaban unas monjas que llevaban en el hábito una foto de madre Teresa. Misioneras de la Caridad, supongo. Me asusta pensar la labor que esa gente hace aquí. No sabría ni por dónde empezar. Hay gente que te hace sentir increíblemente pequeño. Supongo que un trozo de pan es la manifestación más visible del amor de Dios que pueden tener aquí millones de personas.
Antes de marchar del templo dedico cierto tiempo a darme una vuelta y verlo en su totalidad. Había leído en algún sitio que es un buen ejemplo del estilo portugués del siglo XVII. La gente me mira. Eso ya no es novedad. Intento tener un gesto amable para con ellos. Un tipo de piel blanca por aquí no es tan común como pudiera parecer. Ni siquiera en Bandra, lugar prototípico para los expatriados.
El otro día lo comentaba con alguien. Mientras que nosotros pagamos por ponernos moreno, aquí la tez blanca te catapulta hacia la cima del éxito social. Incluso venden productos para blanquear la piel. Y alguien se reía de ello (probablemente yo mismo). Si nosotros hacemos lo mismo... Simplemente deseamos aquello que no tenemos. Los indios también.

Como siempre gracias a los abajo firmantes (Abel y Ángel -fieles seguidores-, Raquel, Cristina y Alba - seguidoras no tan fieles-, Laurita -¡bienvenida!-, Grupo sinodal -perdonad la baja a mitad de tema 3-, y demás aludidos). No sólo a vosotros os gusta leer. Yo, de vez en cuando, también necesito escribir.

"Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo"

4 comentarios:

  1. Está muy bien que te preocupes por seguir mejorando tu inglés, pero ya te lo dije en alguna entrada anterior, no descuides tu castellano, que ya llevas dos faltas graves, a la tercera te pongo trabajo de refuerzo...

    Aquí ayer tuvimos la, como supondrás, alegre y gozosa Vigilia Pascual parroquial... Te ahorraré detalles, éramos una media docena de jóvenes, siendo un poco laxo en cuanto a la clasificación como joven se refiere. ¿Cómo se puede decir 'alegraos y estad llenos de gozo...' con el mismo tono de voz con el que te anunciarían la peor de las noticias? Ah, los caminos del Señor son...

    Bueno, no te puse nada en la entrada anterior, pero que sepas que por mucho mandil y mucha parafernalia, el hábito no hace el monje, así que a ver para cuándo una prueba gráfica de tus progresos culinarios...

    ¿En Bombay hay Paninis?

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo que me perdía algunas cosas... Tienes que poner alguna foto de la iglesia (igual me estoy pasando de listo y hay alguna más abajo). Ya veo también que tu inglés debe estar mejorando a pasos agigantados, vendrás hecho un poliglota. Te has metido también a aprender algo de hindi? En fin, ahora que conozco tu -nuevo- blog me pasaré más a menudo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En Mumbai hay ternera y patatas fritas??XD Madre Davi llevaremos cargada la maleta de productos cárnicos- "cerdiles"(ya se sabe del cerdo hasta los andares no?XD)Por cierto....comes bien allí??Me da a mí que no mucho o sólo lo que cocinas?(madreee como sea sólo eso te cogemos con pinzas a la vuelta!!)Cuenta cuenta un apunte gastronómico ya!Un bsazo Davi!

    ResponderEliminar
  4. david david.... no m ha gustado nada esa referencia hacia mi persona al final eh?? jajaja yo t firmo siempre q puedo q conste!! como ahora! q stoy haciendo un descanso en el studio para firmar a mi querido amigo en mumbai david... :D (q bien m kdó no?? )
    m alegro q practiques el ingles haz uso dl first q para eso lo tienes!
    un beso

    ResponderEliminar