domingo, 16 de agosto de 2009

Mi trabajo aquí


(El primer piso de este edificio es mi oficina. La foto está lo suficientemente bien hecha -y no es porque la haya sacado yo- para que no se vea lo que rodea al edificio y la gente siga teniendo la disparatada idea de que Mumbai es la Shanghai de la India.)

Querida Kitty,

Me acaban de recordar que después de medio año viviendo en India y 23 entradas anteriores todavía no había dicho a qué me dedico aquí. No hay nada como la interacción con los lectores para darte cuenta de estas pequeñas cosas.
Y la verdad es que no sé si mucha gente sabe exactamente qué vine a hacer a la India. Te digo esto porque el otro día alguien desde España me preguntaba que para qué empresa trabajaba. Y a decir verdad trabajo para una gran empresa, sufragada por los honrados contribuyentes de la nación más antigua de Europa.
Desarrollo mi actividad en la Oficina Económica y Comercial de España (OFECOME) en Mumbai que, pese a tener oficina propia, depende del Consulado de España en dicha ciudad. Básicamente me dedico a ayudar a empresas españolas a hacer negocios en la India. Para ello hacemos varias cosas: buscamos socios comerciales aquí (importadores, distribuidores, agentes, representantes, …), les organizamos agendas comerciales con empresas del sector, solucionamos consultas concretas que pudieran tener respecto al país, hacemos estudios de mercado de sectores estratégicos para empresas españolas, asistimos a las ferias importantes de dichos sectores, etc.
Además, como yo estoy becado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), compagino mi actividad habitual en la oficina con tareas específicas encargadas desde el IDEPA, en las que me centro, lógicamente, en el ámbito asturiano.
Ciertamente el comercio España-India es bastante escaso, que llega prácticamente a ser nulo en el caso de Asturias. La India todavía es un país que al empresario español, habitualmente muy conservador en su política comercial exterior, todavía le resulta muy lejano en lo geográfico y más en lo psicológico. Una pena que no aprovechemos mejor las grandes oportunidades que brinda el país. Pero para eso estamos algunos aquí. Para identificarlas, darlas a conocer y convencer al empresario que un país de las dimensiones humanas, geográficas y económicas de la India merece, cuanto menos, que se le tenga en cuenta a la hora de expandir el mercado.
¿Y qué pinta un Ingeniero Químico de formación, como es mi caso, en todo esto? Pues bastante más de lo que yo pensaba. Me encargo del sector Químico en el país. Así si que cualquiera de ustedes, amables lectores, tiene una consulta relacionada con dicho sector en la India y se la traspasan a la OFECOME tengan la certeza de que yo andaré detrás de la respuesta. Y de momento no he parado. Siempre tengo algo que hacer relacionado con dicho sector (además de con otros).
Mi trabajo aquí me permite estar en contacto directo con empresarios tanto españoles como indios, ver sus carencias, puntos fuertes y actitudes frente a los mercados exteriores. Y para mi sorpresa y regocijo me encuentro con muchos ingenieros que son los que, además de su labor de ingeniería, se encargan del comercio exterior, como suele pasar en la mayoría de las PYMES españolas.
Y después de un año formándome en comercio exterior en la India, la idea es regresar a Asturias para desempeñar mi trabajo en una empresa asturiana, que es la auténtica finalidad de la beca. Pero eso será el año que viene, cuando este blog pierda todo su glamour (o se cierre directamente pues dejará de tener sentido), más de la mitad de sus lectores y yo vuelva a ser en un vecino más de mi querídisimo barrio de la Argañosa.
El plazo para solicitar esta beca en la que participo termina el 24 de agosto, así que no digáis lo buena que es la experiencia para mí dejándola escapar para vosotros. El que quiera tiene más información en www.idepa.es

"Gustad y ved qué bueno es el Señor"
"Test and see that the Lord is good" que dicen por aquí.

2 comentarios:

  1. ¡¡Me despisto unos días y la que me lías!!

    En realidad, estuve unos días en Francia, con la banda gaites, y el acceso a internet en aquellos lares (Guingamp) parecía un sueño...

    Una de las preguntas que me hacía era ésa de ¿a qué se dedicará este hombre a parte de salir en Callejeros?

    La cosa suena apasionante, si señor, si no fuera por la distancia, jejeje

    Esperemos que una vez aquí las empresas asturianas se den de bofetadas por tus huesos...

    En cualquier caso... ¡¡no te olvides de volver!!

    Un abrazo, señor.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡David!! Facía tiempu que nun pasaba per equí ¿cómo lo lleves? El Llosalín yá empezó la liga, perdiendo 3-4, pero bueno, iremos meyorando col pasu del tiempu. Esta temporada, si vuelves a facete sociu, podrás venir al aclamáu Día del Sociu, una de les fiestes anuales por escelencia.
    ¿Y sabes qué? Qu'auqnue nun te guste muncho, soi maestra d'Asturianu en Balmonte de Miranda ;).

    ¡¡un besu!!

    ResponderEliminar